Bitcoin por encima de 9.650 dólares: El analista dice que los gráficos y el macro-paisaje ‚favorecen el ser largo‘.

Según los datos de CryptoCompare, a las 17:00 UTC del jueves (23 de julio), Bitcoin finalmente consiguió hacer lo que no había podido hacer durante más de un mes: superó el nivel de 9.650 dólares (un nivel que duró desde el 24 de junio) para alcanzar el máximo intradía de 9.659 dólares, aparentemente alejándose hacia el nivel aún más significativo psicológicamente de 10.000 dólares.

Desde que Bitcoin cotizó alrededor de 9.189 dólares a las 17:00 UTC del 20 de julio, esto significa que durante las últimas 72 horas, Bitcoin ha subido un 5,11% (frente al USD).

En cuanto al último período de 24 horas, Bitcoin ha subido un 2,46% contra el USD.

Aunque en el espacio criptográfico, el 2,46% puede no parecer tan importante, vale la pena recordar que cuando empezó la semana, la volatilidad de Bitcoin estaba en su nivel más bajo desde noviembre de 2018, y la acción de los precios de Bitcoin Code durante las últimas semanas se había vuelto tan aburrida que incluso algunos Bitcoineros llamaban en broma a Bitcoin un stablecoin.

También hay que señalar que esta ganancia del 2,46% ha llegado en un día en el que el S&P 500 está a 3233,72, una bajada de 42,30 puntos (es decir, 1,29%), a pesar del hecho de que muchos observadores han estado diciendo durante el curso de la actual pandemia de COVID-19 que Bitcoin parece estar positivamente correlacionado con el S&P 500.

Entonces, ¿qué hay detrás del mini rally de Bitcoin? No podemos estar seguros, por supuesto, pero la respuesta a esta pregunta depende de a quién se le pregunte.

Una hipótesis es que los períodos de consolidación suelen terminar con una ruptura brusca por debajo de un nivel de soporte o una ruptura por encima de un nivel de resistencia, y que este reciente rally no debería sorprender demasiado después del largo período de baja volatilidad que ha experimentado Bitcoin.

Para aquellos que no creen firmemente en el análisis técnico, una explicación más convincente podría ser que el actual sentimiento alcista de los inversores en el espacio criptográfico se debe al anuncio de ayer de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), que es „una oficina independiente del Departamento del Tesoro de los EE.UU.“ que „fleta, regula y supervisa todos los bancos nacionales, las asociaciones federales de ahorro y las sucursales y agencias federales de bancos extranjeros“.

Brian P. Brooks es el Contralor en funciones de la moneda. Ha estado con la OCC desde el 1 de abril de 2020. Antes de esa fecha, trabajó como Director Jurídico de Coinbase entre septiembre de 2018 y marzo de 2020.

De todos modos, ayer (22 de julio), alrededor de las 18:46 UTC, la OCC hizo un anuncio histórico: por primera vez en la historia, los bancos de EE.UU. recibieron luz verde para proporcionar servicios de custodia de los criptoactivos:

Esta noticia fue una enorme pero agradable sorpresa para la comunidad de criptógrafos que había perdido la esperanza de ver alguna regulación favorable al cripto en los Estados Unidos después de presenciar – en los últimos dos años – numerosos intentos de conseguir que la ETF de Bitcoin fuera aprobada por la SEC fracasara.

Ian Lee, que es un inversor en startups criptográficas en fase inicial, explicó en un hilo de Twitter muy bien escrito la importancia de esta decisión de la SEC:

Lee cerró este hilo con el siguiente resumen:

Otro fuerte contendiente entre las hipótesis que podrían explicar el actual repunte de Bitcoin es que el mercado espera un mayor estímulo monetario por parte del banco central de los Estados Unidos, es decir, la Reserva Federal (alias „la Fed“).

Según un informe publicado ayer por el Wall Street Journal (WSJ), „los funcionarios de la Reserva Federal están listos para discutir la semana que viene cómo proporcionar más estímulo económico, aunque han señalado que se sienten cómodos dejando la política en suspenso hasta que sepan más sobre cómo la pandemia del coronavirus está afectando a la economía de los Estados Unidos“.